martes, 1 de septiembre de 2009

Deuda social con el pueblo Aguaruna

Hay una deuda social con el pueblo Aguaruna y otras comunidades nativas de la selva peruana:

Del mismo modo como el estado peruano tiene una deuda y obligaciones con los bancos y el Fondo Monetario Internacional, igual también las tiene y aun mayor con el pueblo Aguaruna y las demás comunidades nativas.

Los muertos, desaparecidos, y miles de desplazados en los sucesos de Bagua y otros acontecimientos sociales, resumen el elevado costo humano con el cual el pueblo Aguaruna y otras comunidades nativas están "pagando" el afán de "progreso" y la firma del Tratado de Libre Comercio y de pago de la deuda externa por parte del gobierno peruano.

El pueblo Aguaruna y las demás comunidades nativas siguen siendo victimas de la desigualdad, injusticia y segregación por parte de los que se consideran civilizados. Son agresiones que atentan contra su supervivencia:

El irrespeto de sus derechos humanos. Ellos como todo ser viviente tiene derecho al pleno respeto de sus derechos humanos establecido por las normas nacionales, normas y convenios internacionales.

La invasión de sus territorios comunales por empresas petroleras que no respetan sus derechos ambientales y culturales.

La apropiación y destrucción de sus recursos madereros y de sus bosques por empresas madereras.

El no reconocimiento y respeto de los territorios destinados a reservas comunales y naturales

El alto costo del impacto ambiental a consecuencia de la ejecución de proyectos de "desarrollo" por parte del gobierno peruano: explotación petrolera, del gas, de explotación maderera, explotación de la chonta, etc.

El gobierno no ha destinado nada del canon que cobra, a favor de los afectados, tan solo represalias.


Todas estas situaciones evidencian que la deuda del Estado y la sociedad peruana con el pueblo Aguaruna y demás comunidades nativas de la selva han devenido en morosidad. El momento que el gobierno peruano y la sociedad salden esa deuda podríamos pensar que en verdad se esta buscando el desarrollo de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario