lunes, 19 de diciembre de 2011

Resistencia de los Pueblos Amazónicos.

 
Pueblos amazónicos hace un llamado para
organizar la resistencia contra el gobierno

AIDESEP, 16 de diciembre de 2011. El XXII Congreso Nacional Ordinario de la AIDESEP emitió un comunicado sobre la actual coyuntura política en donde hizo un llamado a las organizaciones de base y nuestros hermanos andinos, trabajadores y movimientos sociales para mantenernos vigilantes y en estado de movilización para organizar la resistencia a la militarización del gobierno de Ollanta Humala y preparar MARCHA DE LOS PUEBLOS.

La intención de los pueblos es frenar la voracidad de las transnacionales; e impedir que el jefe de Estado termine traicionando el voto ciudadano e imponga el autoritarismo y la militarización; este gobierno habla de su opción por la continuidad del crecimiento económico agregándole la palabrita “inclusión social”  pero nos preguntamos ¿Quién incluye a quien?

Un detalle de esta situación fue la obligada renuncia del Gabinete Salomón Lerner y la designación inmediata del Gral. Oscar Valdés como nuevo Primer Ministro, muestra el giro a la derecha del gobierno, la declaratoria del Estado de Emergencia en varias provincias de Cajamarca  nos anunció el uso de la fuerza para imponer el “principio de autoridad", frente las demandas sociales.

Eso sin contar con los acuerdos con las grandes empresas mineras, cuyo gravamen minero fue presentado con bombos y platillos ante el país, es la verdadera hoja de ruta del régimen; cuatro casos concretos así lo confirman: el proyecto CONGA, la deuda tributaria de Telefónica, el contrato con del Consorcio del Gas de Camisea, la propuesta de reglamentación de la Ley de Consulta, que desconoce los estándares establecidos por el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre derechos de los PPII; y la jurisprudencia vinculante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Asi como, no se cumplen con Principios Mínimos presentados por las organizaciones indígenas amazónicas y andinas.

Este nuevo momento político que vive nuestro país, marcado por las aspiraciones de cambios profundos por parte de millones de peruanos y peruanas y las pretensiones una oligarquía de continuismo neoliberal hace que los pueblos indígenas nos declaremos en MOVILIZACIÓN PERMANENTE para defender nuestros territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario