martes, 7 de septiembre de 2010

El verdadero Costo del Oro

Para ver cuanto es el costo verdadero del oro, del oro negro (Petroleo), y de otros oros (verde, blanco) tomemos cierta consideraciones previas:

La extracción del oro es la actividad industrial mas destructora desde los aspectos ambiental, social y cultural, por ejemplo en Guatemala han desaparecido un cerro completo y su ecosistema, en cerro de Pasco en Perú la ciudad del mismo nombre esta atravesado de miles de túneles subterráneos. Los obreros que trabajaron en sus minas han muerto de una vejez prematura contaminados por los productos tóxicos, los residuos y polvos productos de la actividad minera.

El impacto ambiental de dichas actividades no solo tienen consecuencias en los lugares donde se focaliza la actividad, sino que con el aire y el agua de los ríos la contaminación que supera los limites permitidos por la OMS, se extiende a muchos kilómetros a la redonda del lugar.

Los lugares donde se realiza la actividad siguen debatiéndose en la pobreza material peor que la que tenían antes de  que iniciaran las actividades mineras.

Ni que decir del oro negro (petroleo), los numerosos lotes petrolíferos que desarrollan su actividad en la selva peruana están contaminando los ríos con desechos, destruyendo el ecosistema. Las comunidades donde se ubican los pozos petrolíferos siguen mas pobres que nunca y sufren de enfermedades producidas por la contaminación, mientras que en la sede de las compañías petroleras, en los EE.UU y en Europa se construyen modernos edificios con aire acondicionado.

En cuanto al oro verde (narcotráfico) es  una de la actividades que en la selva peruana ha sido la causa del desarrollo de la  violencia y la corrupción de las autoridades. Esta actividad es una de las causantes  de la destrucción del ecosistema.

El consumidor final de estos oros antes de comprar un alhaja, de cargar un galón de combustible a su automóvil, o de drogarse, tal vez debería preguntarse si en el precio que paga: ¿Estará pagando, también,  el precio de la sangre de muchas personas que contribuyeron con su vida al logro de estos productos?

1 comentario:

  1. eres especial orestes y en si es que eres humano o das conciencia o en todo caso siempre recordaras tus raices

    ResponderEliminar