viernes, 10 de abril de 2009

Los Aguarunas


Los incas Túpac Yupanqui y Huayna Cápac intentaron, sin éxito, extender su dominio sobre la región de los jíbaros, de las que los Aguaruna forman parte. Los conquistadores españoles al fundar Jaén de Bracamoros en 1549, y Santa María de Nieva, con el objetivo de explotar las minas de oro, esclavizaron por poco tiempo a estos indígenas. Los jíbaros fieles a su espíritu indómito y rebelde se rebelaron en 1599, y dominaron la región por muchos años.

Los españoles en 1600 intentaron reconquistarlos. Al no lograr sus objetivos ante el coraje y tenacidad, en 1704 prohibieron a los jesuítas continuar con su labor misionera entre estas poblaciones. Posteriormente, al ser expulsados por la Corona, se perdió el avance logrado en la zona del Alto Morona. La independencia en 1821, interrumpió la acción misionera en la selva, y los jíbaros se vieron libres de intentos de colonización.

En 1866, los aguaruna huambisa destruyeron la colonia agrícola en Borja, asentada el año anterior. Fueron víctimas, en menor grado que las otra etnias amazónicas, durante la gran explotación del caucho. En sus incursiones contra los colonizadores se apoderaron de armas de fuego y empezaron a usarlas para defenderse.

Aun a principios del siglo veinte la población aguaruna no esperaba nada positivo del gobierno, ni de los blancos y mestizos. En 1925, una misión protestante nazarena se estableció entre los aguaruna.Desde 1947, el Instituto Lingüístico de Verano existe en el territorio aguaruna a través de grupos de lingüistas.En 1949, la Orden Jesuita, estableció su misión en Chiriaco. En los últimos años del presente siglo la población escolar tiene acceso a la educación del estado peruano y algunos obreros trabajan para empresas petroleras transnacionales

En los últimos tiempos muchas organizaciones sociales han asumido la defensa y la reinvidicación de los grupos indígenas amazónicos. La dimensión política de estas organizaciones en el contexto regional posibilitó que los aguaruna pudieran acceder al control político de algunas municipalidades.

Cuando existen conflictos regionales entre los países, como siempre la víctima ajena al conflicto, es la población indígena.Para esta etnia las fronteras es algo que no cabe en su cosmovisión.

Su modo de vida esta ligado al sabio manejo de la foresta y los ríos, de los cuales se provee para su alimentación a través de la caza, la pesca y el cultivo a baja escala. Es capaz de fabricar sus herramientas y vestidos. La orfebrería es una de las actividades que maneja con un arte muy especial.

Al destruir los bosques con la extracción maderera y los cultivos a gran escala; contaminar los ríos con la extracción petrolífera,la explotación del gas y las actividades de los narcotraficantes, se está aniquilando paulatinamente a estas etnias. El promedio de vida de los indígenas es de 55 años, el componente de la población es mayoritariamente joven, con un bajo porcentaje de ancianidad.

Algo que debemos de aprender de la cultura Aguaruna es el sabio manejo de los bosques y su espíritu indomable y libertario.


En la actualidad el pueblo Aguaruna esta escribiendo con su sangre una página mas de su historia y de su espíritu indomable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario