sábado, 5 de mayo de 2012

Las Razones por las que CONGA NO VA

El Perú históricamente es un país minero. Y en lo que respecta al oro, el motivo por el cual diversos países desarrollados desde España de la conquista hasta los EE.UU en la actualidad, nos han tomado a los peruanos como sus esclavos y sirvientes.

También es histórico, que las transnacionales  se han llevado las riquezas de nuestro país a precio de regalo. Es iluso pensar que las migajas que nos dejan servirán para desarrollar nuestro país. No han servido antes y no servirán ahora, salvo la de enriquecer a una minoría ligada al poder, la historia lo demuestra. El Perú a pesar de su inmensa riqueza en recursos naturales, sigue debatiéndose en la desigualdad, corrupción, injusticia y pobreza. Minas Conga no cambiará esta realidad, mas bien nos dejará como herencia perpetua un ecosistema destruido cuyas consecuencias lo sufrirán no solo los cajamarquinos sino todo el país.

Si  analizamos a vuelo de pájaro la suerte que han corrido los recursos naturales en nuestro país.  Nos damos cuenta que: El Perú poseía las mejores especies madereras en la Amazonía, lo que resta de todo ello, es el bosque depredado. El mar peruano depredado, por la pesca indiscriminada por las conserveras internacionales. Los andes peruanos poblados de compañías mineras a túnel y a cielo abierto. Las petroleras en la selva que contaminan los suelos y los ríos. Las compañías de gas que invaden las zonas declaradas como reservas naturales. Todas ellas nos han dejado migajas en canon, contaminación, destrucción y mas pobreza. Diverso sería que por la explotación de estos recursos se percibiera utilidades similares a lo que las transnacionales se llevan.
 
Por que las compañías mineras extranjeras no se atreven a realizar una a tajo abierto en sus propios países, porque el oro hay en todas partes. O por que no se atreven hacerlo en el distrito de la Molina en cuyo subsuelo hay ingentes cantidades de este mineral. Tan solo para saber cual sería la reacción de los Graña y Montero o de la Misma Newmont Mining Corporation donde tienen sus lujosas sedes. Escogen los países subdesarrollados para desarrollar actividades mineras por que los gobiernos existentes legislan para facilitarles altos margenes de utilidad sin importarles para nada del costo ambiental y del daño irreversible que se le causa a la naturaleza en perjuicio de los habitantes nativos, cuyo único sustento de vida es el uso adecuado de los recursos existentes.

La prensa oficialista defiende a más no poder la minería  afirmando que trae  progreso..Sin embargo si tomáramos las afirmaciones de Joseph E. Stiglitz que " la maldición de los recursos naturales ... somos subdesarrollados es por que tenemos recursos naturales".

Actualmente la minería no solo esta siendo cuestionada en el Perú, donde se ha desarrollado una marcha a nivel nacional en defensa del agua, sino en  tantos otros países sudamericanos que han sufrido nefastas experiencias con la minería a cielo abierto (Mexico,Argentina, Chile). Siendo los más perjudicados las comunidades locales. Dicho de otro modo las mineras no asumen la responsabilidad social que les compete. El canon minero, como lo volvemos a repetir una vez más, solo  sirve para beneficiar a la burocracia local, regional y nacional más no así para aliviar el daño a las comunidades locales de donde se extrae el mineral. Pese a que se pregona en medios de prensa oficialistas que la minería proporciona casi 100 millones de dolares. No existe nada palpable que meta en evidencia esta afirmación.

¿Cuanto da el oro? se pregunta Álvaro Gastañaduí Ramírez  y se responde; Si la producción de oro del Perú del 2009 se hubiera repartido entre los más de 28 millones de peruanos, hubiera alcanzado para que cada uno se haga una cadena o una medalla de unos siete gramos. Si se debe destruir todo un sistema ecológico a ese precio, pienso que esta demás decirlo, no se justifica ni vale la pena.

2 comentarios:

  1. Gracias Lucia:
    Es importante someter a debate el tema, a fin de esclarecer a suficiencia las razones de la inviabilidad del Proyecto Conga.

    ResponderEliminar