miércoles, 16 de febrero de 2011

Bonanza, Pobreza y Destrucción de la Amazonía

Desde la fiebre del caucho hasta la explotación del oro negro, pasando por los auges del café, cacao, el oro blanco y la explotación maderera han significado para la Amazonía: bonanza para una minoría, pobreza para las mayorías y destrucción de la naturaleza para la selva amazónica.

La fiebre del caucho en sus dos períodos de auge (1879 - 1912 y 1942 - 1945) fue el inicio de la destrucción masiva. Toda  la selva comprendida en los países de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Brasil fue explorada y colonizada en búsqueda de las plantas de shiringa conocido también como el árbol de la fortuna para dar abasto a las necesidades de caucho de Europa y Norteamérica que iniciaban con el despegue de la Revolución Industrial. Para conseguir sus objetivos el colonizador haciendo uso de armas de fuego liquidó a los pobladores aborígenes que defendían su territorio con sus temibles flechas untadas con cure y someterlos después a las más viles condiciones de esclavitud. Este período también marco el auge y crecimiento de un efímero boom económico de algunas grandes ciudades: Iquitos, Pucallpa, Tarapoto, Moyobamba y Madre de Dios en el Perú; Manaos y Belém en el Brasil; Sandia en Bolivia, Leticia en Colombia. También significo el motivo de los  conflictos fronterizos Perú - Brasil, Brasil - Bolivia, etc. La fiebre del Caucho estuvo teñida de sangre y pólvora.

Durante la década de los 70 a la actualidad otra de las actividades que han significado bonanza efímera para una minoría al precio de sangre y pólvora ha estado el narcotráfico sustentadas por grandes extensiones de cultivo ilegales de coca que han depredado los bosques y contaminado el medio ambiente. Aunque en este período las grandes mayorías fueron utilizadas, torturadas, maltratadas y asesinadas para beneficiar a los grandes barones de la droga que la exportaban a los grandes consumidores de los países ricos del planeta.

La zona Nord Oriental, el valle de Chanchamayo, el valle del Alto Huallaga y la Convención son las zonas productoras de café en el Perú. La producción del café y del cacao es promovida en la actualidad como productos alternativos y legales para erradicar las extensas zonas de cultivo ilegales de coca. ¿Serán una alternativa rentable para los campesinos? ¿Será el motor de desarrollo, tanto esperado, para la economía de la región?

El Petróleo (oro negro) desde 1993, cuando  el Congreso del Perú aprobó la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que fue publicada el 20 del mismo mes y entró en vigor en noviembre; el 14 de agosto de 1993 se publicaron las leyes nos. 26.224 y 26.225  que promueve la exploración y la explotación  en el zócalo continental y en especial en casi toda la selva a través de numerosas concesiones a empresas extranjeras que en su afán de explotación vienen exterminando a las poblaciones indígenas y contaminando el suelo, el  aire y las  aguas en todo el territorio de la amazonia. Como siempre también en este caso los grades beneficiados son unas pocas transnacionales, migajas para el pueblo peruano y destrucción para la Amazonía.

1 comentario:

  1. eres unico jibaro dices el reflan andalud al pan pan al vino vino esta bien relatado cosas verdaderas y tu dandole voz sin miedo , aparte veo algo no se si estas por face bueno a una le he puesto yo esta mañana esto que en si es lo que te digo a ti , me identifico con ideales , con crianza parecida , con aquel sufre , sea de mente , de poblemas , de penas o enfermedades , me identifico con aquel da la justa idea , en demasia no es buena , me identifico con la sencilled etc , y quiero decirte amigo , por que asi te siento desde la distancia , das cultura , mas este valor , no te ha hecho vanidoso , sigues siendo sencillo , yo creo que ese es tu sello , aparte de la sensibilidad

    ResponderEliminar